http://contador-de-visitas.com/estilos-contador.htm

http://contador-de-visitas.com/estilos-contador.htm

viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Por qué soy cocinero?

Son muchas las razones por las que me dedico a esta profesión. Yo tendría como 6 año mas o menos, y mi madre hizo unos tomates rellenos (ella estaba a régimen y le dieron un recetario especial para no aburrirse con las comidas) esos tomates eran preciosos, al final terminamos comiéndolos mi hermana y yo. Recuerdo que nuestra casa (del pueblo) casi siempre estaba llena de gente, pero alrededor de una mesa llena de comida.

Una vez, mi abuela me miro a los ojos y me dijo- “Antoñico tu serás un gran cocinero”- y yo pensé, "uff ni se freír un huevo, ¿cómo voy a ser un gran cocinero?. Al poquito tiempo hice mi primera paella de lomo adobado con pimiento rojo. Mi abuela me decía riéndose que ese tipo de paella no se podía hacer. Y yo le decía- pero a mi el lomo adobado me gusta-. Cuando terminé la paella después de todas las indicaciones de mi abuela, la misma buenísima (no se si era porqué estaba buena o por la emoción de mi primer paella).
Mi abuela era una gran cocinera, me arrepiento no haber aprendido mas de ella. Pero me quedo con la esencia que me transmitió de la pasión por la cocina.
Algunos pensaran, que hablar de los abuelos de los padres de la pasión de éstos por la cocina, es un argumento muy machacado por los cocineros. Pero para ser cocinero, para estar metido entre fogones,con  todas las horas que ello conlleva, soportar los nervios, superar el continuo nido de criticas positivas o negativas, para aguantar todo eso; la esencia, la raíz, tiene que ser muy fuerte y uno de los pilares para ello es donde te has criado, que dedicación y que importancia le dan a la mesa, la pasión que has visto en la cocina desde pequeño.
Después de muchos años, después de pasar por distintos restaurantes, distintos países, he ido adquiriendo una sabiduría muy grande, tanto en el plano gastronómico como en el cultural. No voy a decir que lo se todo, todavía me queda muchismo por aprender. Pero si tengo una buena base para comenzar este blog.
Con la intención de intentar transmitir que la cocina no es algo fijo, sino que las personas pueden adaptarlas a sus gustos personales. Lo importante de una receta es la técnica con la que se prepara, y los puntos de cocción de los alimentos. Partiendo de esto cada persona puede adaptar las recetas como ellas quieran.

Vamos a comenzar a cocinar creando un espacio en el que no solo que hable yo, sino todos están invitados a comentar a poner recetas, trucos secretos. Porque la cocina no es única, ésta es compartida.

   Este es el arte no solo de satisfacer una necesidad personal, sino de unir en una mesa a gente de distintas nacionalidades. Como anoche en la despedida de mi gran amigo José en la que estábamos, un australiano, 5 colombianos y dos españoles, contando historias y compartiendo una mesa. Eso es lo bonito el compartir

¿ Y a ti por qué te gusta la cocina?

1 comentario:

  1. Recuerdos esos tomates, y recuerdo cuando la Santa te enseñó la forma de hacer una paella...a mí me gusta la cocina, porque me gusta comer...pero cocinar....eso es para vosotros, pero reconozco que es de las cosas más maravillosas de la vida...

    ResponderEliminar

IV Premios Web de Murcia | laverdad.es